viernes, 19 de junio de 2015

CONVOCATORIA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EEM 3 DE 7 (Reunion por Obra)

El día martes 23/06 a las 17,30 hs. convocamos a una reunión de TODA la Comunidad Educativa para contarles la situación actual de la Obra y para acordar conjuntamente cómo seguir con la misma. Quienes no lleguen a esa hora vayan sumándose a medida que puedan. 
Saludos a todos y los esperamos.
Equipo Directivo


A continuación copiamos el siguiente documento que preparo la Sub Comisión de Infraestructura de Cooperarte  para que toda la comunidad sepa el recorrido que hicimos en estos casi 7 años.
Después de leerlo entenderán porque en este momento convocaremos a una reunión para tomar una decisión sobre el accionar a partir de la situación actual.
Detalle de las obras en la E.E.M. N° 3 D.E. 7

La EEM N° 3 comenzó sus actividades en abril de 2009.
Las condiciones de la escuela eran de un total abandono y suciedad. Solo estaba habilitado hasta el primer piso del edificio.
En ese momento habían ingresado los primeros 60 alumnos.


PRIMERA ETAPA 

Comenzó a fines del año 2009 
Finalizó a fines de 2010
Empresa: Tarquini Construcciones S.R.L.


Durante esta etapa se solucionó el tema de inundación de la Escuela. Casi al final de 2010. Ya que cuando llovía, tenían que suspender las clases porque los chicos no podían entrar a la escuela y si estaban adentro no podían salir hasta que bajara el agua.
La empresa cometió varias desprolijidades, no cumplieron con los tiempos, colocaron mal los pisos. Lo que requirió reuniones con el Director de UDACE, Max Gulmanelli, y el Director de Infraestructura Escolar en ese momento Claudio Viola y mamás representantes de Cooperarte.
Estas reuniones destrabaron las demoras de esta etapa. Se realizaron 3 reuniones en este período.

Las obras de esta Primera Etapa contemplaron:
-      Vaciado y limpieza del 4° Piso.
-      Colocación piso aulas.
-      Cambio de tablero de electricidad subsuelo.
-      Cambio de bombas en el subsuelo.
-      Vidrios contrafrentes en segundo piso.
-      Mangueras hidrantes en primer piso.
-      2 bombas cloacales y desagote pluvial.
-      Tapa cámara séptica.
-      Retirar escombros subsuelos (lo logramos en 2013, después de numerosos reclamos, enviaron una cuadrilla de una empresa tercerizada, que estuvo trabajando 6 horas un sábado para retirar todas las suciedades. Acompañó, durante estas horas, una mamá de la Comisión Directiva de Cooperarte.



SEGUNDA ETAPA

Comenzó el 7 de febrero de 2011. 
Finalizó el 10 de agosto de 2011.
Empresa Constructora: Uribe Construcciones
Responsable ante la empresa: arquitecto Uribe

Las obras de esta Segunda Etapa contemplaron:
-      Cerramiento del comedor, ventanales carpintería metálica y vidrios.
-      Puerta de ingreso al comedor con cerramiento de ladrillos de vidrio.
-      4° piso aulas contrafrente y colocación de ventiladores y cerramiento y protección 4° piso frente.
-      Salón de Teatro, llamado el “Salón de los Espejos”.
-      Tres baños: mujeres, varones y baños para discapacitados en el 4° piso.
-      Pintura y acondicionamiento escalera de emergencia.
-      Arreglo de pisos mal colocados en etapa anterior.
-      En esta etapa conseguimos que colocaran teléfonos en todos los pisos, subieran barandas en pasillos, y arreglaran portón corredizo en entrada escuela.

Esta etapa fue la más fácil de transitar. La empresa cumplió en tiempo y Forma.
Solo requirió dos reuniones: una en Educación y otra en Infraestructura Escolar para ampliar el pliego de la Tercera Etapa.
En esa reunión la Comisión de Infraestructura logró agregar 2 baños, calefacción en comedor, construcción de kiosco en patio, cocina para el Locro de cada 25 de Mayo y el cerramiento de carpintería metálica y vidrio para pasillos que balconean al patio



TERCERA ETAPA

Comenzó el 10 de diciembre de 2013.
Empresa Constructora: Burman Duvall
Responsables: ingenieros Carlos y Raúl Delgado

Esta etapa demoró más 2 años hasta su aprobación y posterior licitación. Es la etapa más importante en cuanto a construcción y recursos. Requirió más trámites que las anteriores por su complejidad.
Requirió varias reuniones en el Ministerio de Educación y con Infraestructura Escolar una infinidad de llamados y mails hasta lograr que saliera su aprobación. (Tenemos copia de toda esta información.)

La obra comenzó en diciembre de 2013, con un plazo inicial de 270 días que con adicionales por lluvias y otras demoras se trasladó a marzo de 2015. Los ítems generales son los que detallamos a continuación:

-      Entrada principal y vereda.
-      Cambio de portón existente.
-      Aulas para talleres en Planta Baja.
-      Camarín / vestuario en Planta Baja.
-      Ampliación del comedor.
-      Calefacción del comedor.
-      Ascensor hasta 5° piso.
-      Arreglo de patio en Planta Baja.
-      Construcción Kiosco en Planta Baja (donde estaba el mástil).
-      Cocina para Locro c/anafe industrial.
-      Baños nuevos en Planta Baja 4 y un toilette.
-      Baño para personas discapacitadas en Planta Baja.
-      Cerramiento en todos los pasillos que balconean al patio.
-      Losa en el Segundo Piso con patio de paso y banco de hormigón. que rodea gran lucarna central.
-      Refuerzo de sistema eléctrico.
-      Colocación y provisión ventiladores en aulas faltantes.

Construcción 5° piso
-      Vivienda para el Casero, 3 ambientes en contrafrente.
-      Depósito para escuela.
-      2 baños.
-      Aula sobre el frente del 5° piso.
-      Patio frente con protección.
-      Sexto piso.
-      Sala de máquinas ascensor y tanques.
-      Proyecto de pintar mural en el frente de la escuela.

Aclaración importante: Cuando arrancó la obra, la empresa que tomó la licitación planteó que la losa que se iba a construir en el primer piso no se podía apoyar sobre la estructura existente y que había que construir estructuras nuevas para su apoyo. Esto requirió sumar un Expediente nuevo que tuvo que atravesar cada sector del Ministerio para su aprobación pasando por proyecto cómputos, presupuestos, recursos,… y aún no contamos con su aprobación, después de una año de recorrer el Ministerio entendemos que debería estar por salir.

Se hizo un estudio de suelo y se comprobó que el proyecto no había contemplado este tema ya que no existe un plano de la escuela.

Comenzaron las obras y cuando estaban haciendo las excavaciones para colocar las nuevas estructuras perforaron un caño de gas. Lo que motivó una evacuación inmediata. La escuela estuvo sin gas durante 2 meses. Proceso que se aceleró por la intervención de la Dirección de Escuela y de la Comisión de Infraestructura más un informe requerido por un legislador.

El 1 de diciembre de 2014 nos reunimos en Infraestructura Escolar con Fernando Domínguez, la Dirección de la Escuela y dos mamás de la Comisión de Infraestructura. Logramos que liberen un sector del patio, el 40% aproximadamente para el inicio escolar de 2015 y acordamos reunirnos en marzo de 2015 con un nuevo Plan de Trabajos.
Estamos reclamando esa reunión por distintas vías y hasta ahora no la hemos conseguido. Hemos notado que la empresa constructora está trabajando con menos personal. Creemos que estarían rescindiendo el Contrato, lo que demoraría otros 3 años en terminar la obra, pretendemos que hagan cumplir con lo contratado o se hagan cargo y terminen esta etapa sin pasar por una nueva licitación.



TERCERA Y ÚLTIMA ETAPA DE OBRAS

Presupuesto Inicial $ 4.367.527,53
N° de Expediente:
Empresa que gana la licitación: Burman Duvall
Responsables: Carlos y Raúl Delgado


En el pliego figuraba que la obra tendría una duración de 270 días.
Los plazos actualizados considerando las demoras administrativas y el estudio de suelo que era determinante por el tema de la loza demoraron el inicio de los trabajos.
Se abre otro expediente, que se suma a la Tercera Etapa donde se incluyen columnas de contención para montar la loza (ese expediente aún está dando vueltas en Infraestructura Escolar).

La obra se extiende hasta marzo de 2015 por temas adicionales, lluvias, etc. Sin contar los tiempos que llevará la losa.
La empresa empezó a trabajar a mediados de diciembre de 2013.

Rubros que faltan:
-      Terminar la casa del casero en el 5° piso.
-      Cerramientos en todos los pisos que balconean al patio.
-      Ampliación del comedor y calefacción (por ductos)
-      Ascensor, solo está el hueco.
-      Baños en Plata Baja 4, 3 donde está la casa del casero y un toilette en la bajada de la escalera.
-      Alisado del patio.
-      Kiosco en Planta Baja donde estaba el mástil.
-      Entrada principal.
-      Terminar aulas del frente (cielorraso).
-      Terminar cocina Planta Baja.
-      Terminar baños Plata Baja.
-      Reforzar electricidad en todos los pisos.
-      Losa sobre Primer Piso, está preparado el piso para 4 columnas.
-      Terminar 5° piso y aula frente, baños, cerramiento del patio, frente y carpeta (el Inspector no aprueba ese punto porque entiende que no se hicieron los estudios pertinentes para saber si es posible utilizar ese espacio como patio).
-      Arreglo del portón existente.
-      Pintura artística frente (proyecto).



A PARTIR DE LAS DEMORAS REGISTRADAS Y LAS DIFICULTADES PARA DIALOGAR CON LAS AUTORIDADES DE EDUCACIÓN DEL GCABA:

Se realizó durante la muestra y votación del nombre de la escuela (noviembre 2014) una nota firmada por los presentes que se presentó al Director de Infraestructura del GCABA.
Se logra una reunión el 1º de diciembre con el Director de Infraestructura Escolar; llegando a un acuerdo por el cual se liberó el patio al comienzo de las clases, junto a otros puntos que solo se cumplieron parcialmente (terminar la casa del casero en el mes de marzo, etc.)

Ante la poca actividad en la obra se solicita una nueva reunión, ante la falta de respuesta se decide:
·         Presentar la situación a los algunos bloques de la Legislatura (a partir del contacto de algunas mamás de la escuela), lográndose un proyecto de pedido de informes hacia el GCABA, que debe ser aún refrendado por otros bloques para que se efectivice.
·         Presentar la nota firmada por los padres en la Muestra Pedagógica del año 2014 y los faltantes en la obra a la Defensoría del Pueblo, pasando a la Comisión de Educación de dicha Defensoría.
·         Presentar una denuncia por medio de la ONG Acceso Ya al INADI por el perjuicio que provoca la demora de la obra, que al no habilitar una entrada sin escaleras y demorar la instalación del ascensor, atenta contra el derecho de las personas con movilidad reducida en relación al acceso al edificio,

Durante el Locro del 25 de Mayo, se realizó una nueva nota con la firma de los presentes, que fue presentada el 28 de mayo por Mesa de Entradas al GCBA.

Todas estas presentaciones tiene tiempos administrativos que cumplimentar y las respuestas a las mismas son relativas, en la última reunión de la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora se evalúo como necesario realizar acciones de mayor visibilización de la problemática de la escuela, en el barrio, para lo cual es fundamental que todos los miembros de la comunidad en principio estemos informados; para luego poder en una Asamblea con la mayor cantidad de personas establecer acciones tendientes a hacer escuchar nuestro reclamo.
Por lo cual agradecemos que nos hagan llegar sus dudas, que puedan hablar de este tema con sus hijos y otros padres de la comunidad educativa y difundir por distintos medios.

SUMANDONOS A LA CONVOCATORIA PARA EL MARTES 23 / 6 A LAS 17, 30 HS. EN LA ESCUELA
CONSIDERAMOS DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA SU PARTICIPACION EN LA MISMA.
Muchas gracias.

Comisión Directiva de la
Asociación Cooperadora de la E.E.M. N° 3 D.E. 7 “Cooperarte”




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